¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
ciudades más inspiradoras

Cada pocos meses, a veces en menos de un año, surgen listas que nos desvelan a las ciudades con mejor calidad de vida, aquellas donde sus ciudadanos se sienten en plenitud. Para recopilarlas los expertos analizan parámetros como el empleo, la vivienda y la seguridad

Y en ellas siempre surgen nombres como Melbourne (Australia), Montreal (Canadá), Helsinki (Finlandia)… Todas son ciudades situadas en el escalafón más alto del primer mundo. Estos criterios socioeconómicos hacen creer que el planeta es mucho más pequeño de lo que realmente es, que el resto de realidades no cuentan. “Si solo se presta atención a las ciudades basándose en lo que son desde el punto de vista económico la lista de ganadores es predecible: urbes occidentales, hiperdesarrolladas y centradas en la industria”, argumenta Rosie Spinks, editora del informe GOOD Cities Index.

Su estudio busca desde hace años analizar las urbes más inspiradoras del planeta, con el mismo compromiso por el cambio social con el que nació su plataforma matriz. Good Worldwide se fundó en Los Ángeles en 2006 interesada en promover la colaboración entre empresas y ONG’s. Uno de sus primeros fichajes fue Al Gore III, hijo del político y activista. El compromiso cívico, el balance entre vida y trabajo o la vida “verde” son algunos de los parámetros que llevan a GOOD Cities Index a fijar su mirada en lugares como Johannesburgo (Sudáfrica), Ciudad de México. Nueva Delhi (India) o Nairobi (Kenia). “En GOOD creemos que hay mucha más innovación y potencial en el día a día de lugares donde los problemas están por resolver, argumenta a S Moda Spinks. En otras palabras: "donde hay crisis hay también un enorme sentido de la oportunidad. Esa es la inspiración de la que queremos hablar”.

En definitiva se trata de fijarse menos en el precio de la vivienda y más en los ciudadanos. No tanto porque el primer dato no sea importante como porque consideran que es en los segundos donde reside el poder de cambiar las cosas. Incluido el precio de la vivienda. Este listado, que lidera Hong Kong y la Revolución de los Paraguas que desde hace meses defiende la esencia del sufragio universal, es el listado de aquellas “comunidades que se comprometen con los retos que afrontan sus ciudades y que desarrollan sus propios recursos para resolver problemas sociales (a través de asociaciones, protestas, startups…)”.  Es un informe que considera necesario celebrar de forma pública aquellos lugares que, lejos de ser perfectos, cuentan con habitantes capaces de enfrentar cambios para un futuro mejor a golpe de creatividad, arrojo y compromiso cívico.

El hecho de que que no aparezca ninguna ciudad española entre las 50 seleccionadas por GOOD Cities Index de este año se debe, según sus responsables, a que “el estudio busca resaltar ciudades emergentes más que las que están establecidas y también ponderar la respuesta que han tenido aquellas que han pasado por algún tipo de agitación concreta”, responde, quizá con exceso de diplomacia, Rosie Spinks. ¿Será que desde un punto de vista externo los problemas a los que se enfrenta España no parecen tan relevantes como los de estas ciudades mencionadas o quizá que nuestra respuesta ciudadana a esos conflictos no convence?

A pesar de fijar su mirada en otros continentes más allá de Europa o Estados Unidos,  sí aparece en el ránking de este listado alternativo de urbes “inspiradoras” una ciudad como Nueva Orleans, en el puesto número siete. Es un lugar que “sigue floreciendo lentamente” tras las devastadoras consecuencias del Huracán Katrina, apunta el informe. Una capital europea como es la húngara Budapest ocupa el octavo puesto. Esta plataforma estadounidense valora el movimiento contracultural que está surgiendo en ella ante el avance de los partidos conservadores y ultraconservadores en las elecciones de la pasada primavera. Asociaciones que luchan contra la idea de “democracia no liberal” de su reelegido primer ministro, Viktor Orbán, que tampoco ha despertado las simpatías del resto de la Unión Europea.

HÉCTOR LLANOS MARTÍNEZ

Fuente: El Pais

comments powered by Disqus
Donaciones
  • Más popular
  • Últimas noticias
16 Sep

Persiste el déficit de casas, pese ...

El déficit habitacional, el cual se coloca en alrededor de un millón de viviendas, no se ha podido resolver en ...

Leer más...
10 Sep

Casas económicas y construcciones ...

Todos buscamos información para acceder a una vivienda de costo reducido y por distintos motivos, en esta entrada usted ...

Leer más...
11 Ene

Mujica donó un total de 400.000 ...

Montevideano, 9 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, reveló que destinó durante su Gobierno alrededor de ...

Leer más...
13 Feb

ONV Valora Informe y Recomienda ...

La Organización Nacional por la Vivienda (ONV), a través de su presidente Nicolás Familia De los Santos, valora ...

Leer más...
27 Sep

Presentan anteproyecto para ...

ONV propone ley integral que garantice la inversión en el desarrollo del negocio de alquiler. A muchas familias les ...

Leer más...
01 Oct

Crecimiento vertical genera una ...

Santo Domingo - Fruto del crecimiento vertical, el Gran Santo Domingo sufre una “metamorfosis urbana” que no sólo ...

Leer más...

Galería de Fotos de la Vivienda

CONTÁCTANOS

  • Calle Mozart #5 Apt. 1, La Feria III
    10100 Santo Domingo D.N.
    República Dominicana
  • 829 604 8955
    809 982 4494
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • onvorg

Sobre Nosostros

Somos una organización de bien público que representa las inquietudes latentes en la sociedad dominicana sobre el tema de la vivienda; creada con la visión de promover el derecho de acceso, de cada la familia dominicana, a una vivienda adecuada, ya sea propia o alquilada. Viviendas dignas para todos es nuestra consigna. Ese es el enfoque de nuestra organización, que no pretende fines políticos partidarios, sino, sentar precedentes en materia de vivienda en el país, y en consecuencia, un mayor bienestar para todos... Leer más

Boletín de noticias

Suscríbete aquí al boletín mensual de la Organización Nacional por la Vivienda.
Nosotros no abusar con correos innecesario.
  • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.
  • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.
  • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.

Integrate ahora, forma parte de nuestra organización: Registrate aquí

Quién está en línea

Hay 1862 invitados y ningún miembro en línea

Breve noticia

Revolucionará el sistema jurídico de los alquileres

En la ONV, dando cumplimiento a los propósitos de su fundación, actualmente trabajamos con un anteproyecto de ley que revolucionará el sistema jurídico en materia de alquileres en el país, lo cual nos colocará al nivel de los más altos estándares internacionales en la materia; con ello pretendemos lograr un clima adecuado para el usuario y la inversión en viviendas económicas, y en consecuencia, la dinamización del sector y mejores condiciones de vida para las personas de ingresos medios y bajos.