¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Leyes Vivienda

La regulación es una decisión de Estado. Son los poderes públicos, no solo el Ejecutivo, quienes deben decidir, en cuáles actividades de la economía deciden intervenir, ya que existen diferentes formas y niveles de intervención.

 Por ejemplo, la creación de leyes, a través de la cual se crean entes públicos u organismos reguladores sectoriales, con potestades públicas de investigación, vigilancia y supervisión, planificación, reglamentación, sanción, etc., respecto del sector que se pretende intervenir. Y es que la razón de la regulación económica de los mercados es siempre la corrección de las denominadas fallas del mercado, para hacer los mercados más eficientes, que beneficie a los consumidores, aportando además, al desarrollo económico y social, y al bienestar general de la Nación.

El fundamento jurídico de la regulación del mercado inmobiliario se encuentra en nuestra Constitución, entre otros, en los principios y valores en que se sustenta la Nación dominicana, en el estado social y democrático de derecho, en la función esencial del Estado, en la garantía de derechos los fundamentales, los derechos del consumidor y el derecho a una vivienda digna, razones por las que el Estado debe ejercer su función de garante del interés general mediante todas sus potestades.
Reconociendo la importancia que representa el sector inmobiliario para la economía, el valor de la tierra y la vivienda, -no sólo para los agentes del mercado, sino en sentido amplio, para las familias dominicanas-, para los operadores del sistema, los promotores de viviendas, las constructoras e inmobiliaria, es también, el interéssocial y económico del tema, que requiere una intervención del Estado; no obstante, hacemos un enfoque con discriminación positiva, es decir, desde el punto de vista de la protección del consumidor, no refriéndonos a las reglas para la competencia de los agentes del mercado, que también es un tema de regulación económica.

Las fallas son variadas, por ejemplo: condiciones desiguales en los contratos inmobiliarios en perjuicio de los adquirientes, sin que el consumidor tenga posibilidad de cambiar sustancialmente las cláusulas de estos contratos, convirtiéndose en contratos de adhesión. Estafas en las ventas de proyectos en plano y venta de terrenos. Incumplimiento de la garantía por vicios y defectos de construcción. Incumplimiento del plazo de entrega de la vivienda y del título de propiedad. Irregularidades con el financiamiento. Variación de múltiples condiciones pactadas, tales como: reducción del metraje del apartamento o vivienda (tamaño y distribución de los espacios), de los materiales y tipo terminación, tamaño y ubicación de los parqueos, áreas comunes, publicidad engañosa sobre las promesas de servicios adicionales, como personal permanente de seguridad, instalación y funcionamiento de ascensores, planta eléctrica, entre otros.

Detectadas las fallas del mercado inmobiliario, lo correcto sería una regulación sectorial, mediante la creación de un organismo público especializado, que le concedan potestades reglamentarias para establecer las condiciones para quienes participen como agente económico del sector, para hacer estudios económicos, y consecuencia, garantizar la protección de los intereses económicos de los adquirientes de los distintos productos inmobiliarios, en coordinación con Pro Consumidor y Pro Competencia. Esto, sin dudas, generará confianza en el sector, mejorando el clima de inversión, atrayendo nuevos inversionistas y promoviendo la participación del empresario local, mejorando la seguridad jurídica e impactando positivamente en el crecimiento económico, y por qué no, incrementando las recaudaciones para el gobierno.

Autor: Félix Pujols

 

Fuente:ellenopintodigital.blogspot.com

comments powered by Disqus
Donaciones
  • Más popular
  • Últimas noticias
16 Sep

Persiste el déficit de casas, pese ...

El déficit habitacional, el cual se coloca en alrededor de un millón de viviendas, no se ha podido resolver en ...

Leer más...
10 Sep

Casas económicas y construcciones ...

Todos buscamos información para acceder a una vivienda de costo reducido y por distintos motivos, en esta entrada usted ...

Leer más...
11 Ene

Mujica donó un total de 400.000 ...

Montevideano, 9 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, reveló que destinó durante su Gobierno alrededor de ...

Leer más...
13 Feb

ONV Valora Informe y Recomienda ...

La Organización Nacional por la Vivienda (ONV), a través de su presidente Nicolás Familia De los Santos, valora ...

Leer más...
27 Sep

Presentan anteproyecto para ...

ONV propone ley integral que garantice la inversión en el desarrollo del negocio de alquiler. A muchas familias les ...

Leer más...
01 Oct

Crecimiento vertical genera una ...

Santo Domingo - Fruto del crecimiento vertical, el Gran Santo Domingo sufre una “metamorfosis urbana” que no sólo ...

Leer más...

Galería de Fotos de la Vivienda

CONTÁCTANOS

  • Calle Mozart #5 Apt. 1, La Feria III
    10100 Santo Domingo D.N.
    República Dominicana
  • 829 604 8955
    809 982 4494
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • onvorg

Sobre Nosostros

Somos una organización de bien público que representa las inquietudes latentes en la sociedad dominicana sobre el tema de la vivienda; creada con la visión de promover el derecho de acceso, de cada la familia dominicana, a una vivienda adecuada, ya sea propia o alquilada. Viviendas dignas para todos es nuestra consigna. Ese es el enfoque de nuestra organización, que no pretende fines políticos partidarios, sino, sentar precedentes en materia de vivienda en el país, y en consecuencia, un mayor bienestar para todos... Leer más

Boletín de noticias

Suscríbete aquí al boletín mensual de la Organización Nacional por la Vivienda.
Nosotros no abusar con correos innecesario.
  • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.
  • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.
  • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.

Integrate ahora, forma parte de nuestra organización: Registrate aquí

Quién está en línea

Hay 1906 invitados y ningún miembro en línea

Breve noticia

Revolucionará el sistema jurídico de los alquileres

En la ONV, dando cumplimiento a los propósitos de su fundación, actualmente trabajamos con un anteproyecto de ley que revolucionará el sistema jurídico en materia de alquileres en el país, lo cual nos colocará al nivel de los más altos estándares internacionales en la materia; con ello pretendemos lograr un clima adecuado para el usuario y la inversión en viviendas económicas, y en consecuencia, la dinamización del sector y mejores condiciones de vida para las personas de ingresos medios y bajos.