Presentan anteproyecto

ONV propone ley integral que garantice la inversión en el desarrollo del negocio de alquiler. A muchas familias les resulta “casi imposible” alquilar una vivienda adecuada o adquirir una propia, por lo que hace falta en el país una ley que impulse el desarrollo sostenible del sector habitacional.

“En materia de alquileres demanda instaurar una legislación integral, creadora de mecanismos eficaces para impulsar el desarrollo sostenible del sector vivienda, que garantice la inversión en el desarrollo del negocio de alquiler, y con ello, el acceso a viviendas dignas y adecuadas”, manifestó el presidente de la Organización Nacional de la Vivienda (ONV), Nicolás Familia.

En visita a Diario Libre, el abogado presentó un anteproyecto de “Ley Integral de Alquileres de Bienes Inmuebles, Ahorros, Desahucios y Restituciones”, que la organización está consensuando con sectores sociales.

Puntos de la propuesta

Familia manifestó que la propuesta contempla un Régimen de Alquileres y Desahucios; Sistema de ahorro vivienda; Sistema de registro y catastro y demás funciones municipales en materia de alquileres y desahucios; Sistema de información; Mecanismos alternativos de solución de conflictos en materia de alquileres y desahucios; Sistema de restitución y reconocimiento de indemnizaciones y políticas de incentivo a la inversión y Subsidios al alquiler.

“Los gobiernos municipales tendrán a su cargo la conformación del Registro y Catastro Municipal de Arrendamientos en sus respectivas demarcaciones, para demostrar el derecho de posesión, a fin de consolidar la seguridad jurídica de los contratantes y de terceros”, explicó.

De lo que se trata, destacó el secretario general de la organización, Francisco Ramírez, es de garantizar la equidad y establecer un vínculo de solidaridad y compromiso social entre el arrendador y el arrendatario.

Diario Libre

comments powered by Disqus