¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
barrio de haitianos ilegales

Las autoridades gubernamentales decidieron nombrar una comisión para investigar la condición migratoria en la que se encuentran unos 1,200 haitianos, a los que la fundación canadiense El Samaritano, construyó alrededor de 250 viviendas en Montellano, Puerto Plata.

El viceministro de Naturalización y Migración comunicó que en los próximos días, miembros del Ministerio de Interior y Policía se trasladarán a la comunidad para investigar el caso.

Luis Fernández explicó a DL que este miércoles planean reunirse para completar los integrantes que conformarán la Comisión. “Se irá lo más pronto posible, todavía no hemos planeado la forma en que se realizará el levantamiento, pero la Comisión en conjunto determinará esos detalles. No será una comisión amplia, probablemente de tres o cuatro personas”, especificó.

Dijo que cuando la comisión esté completa determinarán cuándo realizarán el viaje a la comunidad.

La decisión de conformar la comisión fue anunciada ayer por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien tras leer el reportaje “Canadienses construyen barrio para haitianos indocumentados”, que hizo DL, consideró insólito y violatorio a las leyes migratorias que una organización extranjera y no gubernamental realice asentamientos de extranjeros indocumentados. Advirtió que a partir del 30 de junio de este año serán deportados los extranjeros que no se ajusten al Plan Nacional de Regularización, “tengan o no una casa”.

PRSC deplora acción

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, deploró que en República Dominicana se construyan viviendas para personas que no respondan a los requerimientos legales.

“Si es para asistir a pobres y construirles viviendas a pobres, la respaldamos, si es para asentar indocumentados, lo rechazamos a plenitud, porque este país tiene que respetarse, y nadie que esté de manera ilegal, habiendo tantos dominicanos que hay que darles vivienda, no podemos darles a extranjeros que estén indocumentados en el país”, precisó Antún.

Dijo que desconocía que el regidor del PRSC en Sosúa, Arismendi Medina, les había otorgado esas viviendas a personas sin documentos. “Yo sé que hace años él se ocupa de construir viviendas y buscar ayuda para gente pobre”, sostuvo.

Embajada no responde

La Embajada de Canadá en el país manifestó que no tiene comentarios a favor ni en contra entorno a esta comunidad que crearon en Montellano.

En una llamada vía telefónica que hizo DL a la entidad diplomática y que respondieron a través del recepcionista, especificaron que conocían sobre la publicación, pero no tenían nada que decir al respecto.

La llamada buscaba despejar dudas entorno a la razón por la que los canadienses miembros de la fundación El Samaritano, edi- ficaron unas 250 casas en territorio dominicano a haitianos indocumentados y no lo hicieron en Haití.

Informes de prensa indican que en octubre de 2014, el presidente del Unión Demócrata Cristiana (UDC), en Barahona, alertó de la intención del embajador de Canadá en el país, de instalar un refugio de indocumentados haitianos en esa provincia u otros puntos del país.

Conversación con la Embajada, pero se niegan a dar nombre...

P. ¿La persona que dio la respuesta lo hizo en nombre de la embajada de Canadá?

R. En nombre del Departamento Político de la embajada de Canadá.

P. Pero, me gustaría saber con quién usted habló y si se puede hablar directamente con él o ella.

R. “No tengo el derecho de suministrar información, los nombres no se pueden suministrar”.

P. ¿Pero tienen conocimiento de cuál es la publicación?

R. Si, según me dijeron.

P. ¿Con quién estoy hablando, por favor?

R. Tampoco puedo suministrar esa información. Es el chico de la recepción, pero no puedo suministrar mi nombre.

P. ¿Y usted le dijo que era una periodista de DL que quería comunicarse con ellos?

R. Si, y hasta ahora como le dije la información que me suministraron fue que no hay comentarios ni negativo, ni positivo acerca de esto, que están bien atentos a cuál publicación usted se refiere pero que no tienen comentarios.

Fuente: Diario Libre

comments powered by Disqus
Donaciones
  • Más popular
  • Últimas noticias
16 Sep

Persiste el déficit de casas, pese ...

El déficit habitacional, el cual se coloca en alrededor de un millón de viviendas, no se ha podido resolver en ...

Leer más...
10 Sep

Casas económicas y construcciones ...

Todos buscamos información para acceder a una vivienda de costo reducido y por distintos motivos, en esta entrada usted ...

Leer más...
11 Ene

Mujica donó un total de 400.000 ...

Montevideano, 9 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, reveló que destinó durante su Gobierno alrededor de ...

Leer más...
13 Feb

ONV Valora Informe y Recomienda ...

La Organización Nacional por la Vivienda (ONV), a través de su presidente Nicolás Familia De los Santos, valora ...

Leer más...
27 Sep

Presentan anteproyecto para ...

ONV propone ley integral que garantice la inversión en el desarrollo del negocio de alquiler. A muchas familias les ...

Leer más...
01 Oct

Crecimiento vertical genera una ...

Santo Domingo - Fruto del crecimiento vertical, el Gran Santo Domingo sufre una “metamorfosis urbana” que no sólo ...

Leer más...

Galería de Fotos de la Vivienda

CONTÁCTANOS

  • Calle Mozart #5 Apt. 1, La Feria III
    10100 Santo Domingo D.N.
    República Dominicana
  • 829 604 8955
    809 982 4494
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • onvorg

Sobre Nosostros

Somos una organización de bien público que representa las inquietudes latentes en la sociedad dominicana sobre el tema de la vivienda; creada con la visión de promover el derecho de acceso, de cada la familia dominicana, a una vivienda adecuada, ya sea propia o alquilada. Viviendas dignas para todos es nuestra consigna. Ese es el enfoque de nuestra organización, que no pretende fines políticos partidarios, sino, sentar precedentes en materia de vivienda en el país, y en consecuencia, un mayor bienestar para todos... Leer más

Boletín de noticias

Suscríbete aquí al boletín mensual de la Organización Nacional por la Vivienda.
Nosotros no abusar con correos innecesario.
  • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.
  • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.
  • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.

Integrate ahora, forma parte de nuestra organización: Registrate aquí

Quién está en línea

Hay 2461 invitados y ningún miembro en línea

Breve noticia

Revolucionará el sistema jurídico de los alquileres

En la ONV, dando cumplimiento a los propósitos de su fundación, actualmente trabajamos con un anteproyecto de ley que revolucionará el sistema jurídico en materia de alquileres en el país, lo cual nos colocará al nivel de los más altos estándares internacionales en la materia; con ello pretendemos lograr un clima adecuado para el usuario y la inversión en viviendas económicas, y en consecuencia, la dinamización del sector y mejores condiciones de vida para las personas de ingresos medios y bajos.