¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Nueva Barquita

Tener una casa propia es la aspiración de todo trabajador o trabajadora que busca asegurar el futuro de su familia y coronar bajo un techo digno sus años productivos en el mercado laboral. Pero el deseo choca de frente con una dura realidad:

El 70% de los trabajadores del sector privado subsisten con ingresos mensuales que

oscilan entre los RD$6,250 y RD$11,298, montos que no alcanzan ni siquiera para cubrir la canasta básica, que promedia los RD$23 mil, según el Banco Central.

La misma precariedad la padece el 80% de los empleados del sector estatal, incluyendo pensionados y jubilados, quienes devengan menos de RD$6 mil.

Ante este panorama, el déficit habitacional no hace más que crecer, principalmente en el Gran Santo Domingo, territorio que concentra el mayor número de habitantes del país, con 2 millones 374 mil 370 personas, de acuerdo al Noveno Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en el 2010.

Déficit varía

El déficit de viviendas varía según la institución que ofrece los datos: el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) lo coloca en 900 mil unidades; la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), en 972,000; mientras que la organización no gubernamental Ciudad Alternativa sitúa el déficit (entre cuantitativo y cualitativo) en más de dos millones viviendas.

Si bien el gobierno del presidente Danilo Medina ha puesto en marcha algunos proyectos habitacionales este año como La Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte; Ciudad Juan Bosch en Santo Domingo Este y Boca de Cachón, en la provincia Independencia, lo cierto es que las políticas públicas en materia de vivienda se han quedado cortas. Un estudio del Observatorio por el Derecho a la Ciudad de Ciudad Alternativa, señala que el año pasado apenas se construyeron 4,453 viviendas con recursos del presupuesto nacional en todo el país.

Ante esta problemática la respuesta gubernamental ha consistido en delegar en el sector privado esta responsabilidad, a través de la Ley 189-11, para Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso y la suscripción de un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y Acoprovi para la creación de la Ventanilla Única que facilita los permisos y licencias de construcción de proyectos de viviendas de bajo costo con los fondos de pensiones de los trabajadores.

“Los requisitos para acceder a hipotecas bajo esta ley excluyen al sector informal del país (cerca de 60% de la población dominicana). De la misma forma, la ley excluye al 80.8% de la población trabajadora del sector formal porque perciben retribuciones menores a tres salarios mínimos. De hecho, según el Observatorio, en 2014 sólo el 2.94% de las familias del país figuraron con préstamos hipotecarios en el sistema financiero”, afirma el economista Rafael Jovine, de Ciudad Alternativa.

Sector privado construyó 15 proyectos habitacionales

Gracias a la Ley 189-11, para Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, el sector privado construyó el año pasado quince proyectos habitacionales, con un total de 10,632 viviendas en varios sectores del Gran Santo Domingo. No obstante, los potenciales inquilinos para quienes fueron diseñadas las denominadas viviendas de bajo costo, cuyo tope se ha fijado en RD$2.2 millones, tienen pocas posibilidades para adquirirlas. Tres factores frenan sus aspiraciones: el historial crediticio, la capacidad y cultura de ahorro y el valor del salario mensual.

Autora: María Teresa Morel

Fuente: El Caribe

comments powered by Disqus
Donaciones
  • Más popular
  • Últimas noticias
16 Sep

Persiste el déficit de casas, pese ...

El déficit habitacional, el cual se coloca en alrededor de un millón de viviendas, no se ha podido resolver en ...

Leer más...
10 Sep

Casas económicas y construcciones ...

Todos buscamos información para acceder a una vivienda de costo reducido y por distintos motivos, en esta entrada usted ...

Leer más...
11 Ene

Mujica donó un total de 400.000 ...

Montevideano, 9 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, reveló que destinó durante su Gobierno alrededor de ...

Leer más...
13 Feb

ONV Valora Informe y Recomienda ...

La Organización Nacional por la Vivienda (ONV), a través de su presidente Nicolás Familia De los Santos, valora ...

Leer más...
27 Sep

Presentan anteproyecto para ...

ONV propone ley integral que garantice la inversión en el desarrollo del negocio de alquiler. A muchas familias les ...

Leer más...
01 Oct

Crecimiento vertical genera una ...

Santo Domingo - Fruto del crecimiento vertical, el Gran Santo Domingo sufre una “metamorfosis urbana” que no sólo ...

Leer más...

Galería de Fotos de la Vivienda

CONTÁCTANOS

  • Calle Mozart #5 Apt. 1, La Feria III
    10100 Santo Domingo D.N.
    República Dominicana
  • 829 604 8955
    809 982 4494
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • onvorg

Sobre Nosostros

Somos una organización de bien público que representa las inquietudes latentes en la sociedad dominicana sobre el tema de la vivienda; creada con la visión de promover el derecho de acceso, de cada la familia dominicana, a una vivienda adecuada, ya sea propia o alquilada. Viviendas dignas para todos es nuestra consigna. Ese es el enfoque de nuestra organización, que no pretende fines políticos partidarios, sino, sentar precedentes en materia de vivienda en el país, y en consecuencia, un mayor bienestar para todos... Leer más

Boletín de noticias

Suscríbete aquí al boletín mensual de la Organización Nacional por la Vivienda.
Nosotros no abusar con correos innecesario.
  • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.
  • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.
  • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.

Integrate ahora, forma parte de nuestra organización: Registrate aquí

Quién está en línea

Hay 2455 invitados y ningún miembro en línea

Breve noticia

Revolucionará el sistema jurídico de los alquileres

En la ONV, dando cumplimiento a los propósitos de su fundación, actualmente trabajamos con un anteproyecto de ley que revolucionará el sistema jurídico en materia de alquileres en el país, lo cual nos colocará al nivel de los más altos estándares internacionales en la materia; con ello pretendemos lograr un clima adecuado para el usuario y la inversión en viviendas económicas, y en consecuencia, la dinamización del sector y mejores condiciones de vida para las personas de ingresos medios y bajos.