¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
tampoco asegura

Apenas el 0.5 % de los tres millones de viviendas asegurables que hay en República Dominicana tiene un seguro contratado para garantizar esta inversión, según ha informado la presidenta de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), Jeannidalia Grullón. Grullón explicó las viviendas adquiridas con créditos bancarios tienen un seguro, pero éste "lo que garantiza es el crédito de la entidad financiera", es decir, que es el banco quien cobraría y que al terminar de pagar la hipoteca, la vivienda no estará asegurada. Del total de viviendas asegurables, un 2.5 % tiene este tipo de seguro.

La presidenta de ADOCOSE, una asociación que concentra aproximadamente el 80 % de las primas que cobra este sector, con unas 170 empresas corredoras afiliadas, considera que en el país no hay "conciencia" de la importancia de aseguramiento y, por tanto, el mercado de seguros dominicano tiene aún mucho trecho por recorrer.

Para Carlos Nieto, miembro y pasado presidente de ADOCOSE, esa conciencia también debe llegar al Estado porque, sostiene, el Gobierno no asegura las obras y ante una catástrofe "habría un problema social muy grande, aparte del económico".

En cuanto a los seguros de vida, Grullón recomienda obtenerlo cuando se es joven. "Mientras más joven tú te aseguras más garantías, primero tú tienes la asegurabilidad tuya, y segundo de los precios que tienes que pagar porque, evidentemente, a mayor juventud menor probabilidad de muerte y, por tanto, las tablas de mortalidad te tratan mejor, que es sobre las cuales se calcula la prima".

"Si no tenemos una población dominicana consciente de la importancia de estar cubierta, pues evidentemente va a encontrar que el seguro de vida es caro. Costoso es no tenerlo al momento de necesitarlo". Jeannidalia Grullón

Trabas
Jeannidalia Grullón argumenta que -aparte de la conciencia- un factor que incide en la compra de seguros es que todos, menos el de salud, pagan impuesto selectivo al consumo "como si fuera un bien de lujo". Para ella, grabar el seguro de vida es "una aberración", porque debería tratarse como el de salud.

La presidenta de ADOCOSE clamó por una "reestructuración" de las cargas impositivas del sector seguros y recomendó sustituir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) -de un 16%- por el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que era el que pagaban antes de 2007 y es reembolsable. 

Mientras el promedio de aportes del mercado de seguros latinoamericano al Producto Interno Bruto (PIB) ronda el 3 %, como lo confirma el informe "El Mercado Asegurador Latinoamericano 2012-2013" de la Fundación Mapfre, Jeannidalia apunta que en el país apenas llega al 1.3 %, con un valor de unos 30,500 millones de pesos al cierre de 2013. Aunque ADOCOSE proyecta que al terminar 2014 el sector crecerá al menos un 8 %, el tamaño del mercado seguiría por debajo del latinoamericano.

"Todo lo que tiene capital de producción se asegura". Jeannidalia Grullón.

<

Fuente: Diario Libre

comments powered by Disqus
Donaciones
  • Más popular
  • Últimas noticias
16 Sep

Persiste el déficit de casas, pese ...

El déficit habitacional, el cual se coloca en alrededor de un millón de viviendas, no se ha podido resolver en ...

Leer más...
10 Sep

Casas económicas y construcciones ...

Todos buscamos información para acceder a una vivienda de costo reducido y por distintos motivos, en esta entrada usted ...

Leer más...
11 Ene

Mujica donó un total de 400.000 ...

Montevideano, 9 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, reveló que destinó durante su Gobierno alrededor de ...

Leer más...
13 Feb

ONV Valora Informe y Recomienda ...

La Organización Nacional por la Vivienda (ONV), a través de su presidente Nicolás Familia De los Santos, valora ...

Leer más...
27 Sep

Presentan anteproyecto para ...

ONV propone ley integral que garantice la inversión en el desarrollo del negocio de alquiler. A muchas familias les ...

Leer más...
01 Oct

Crecimiento vertical genera una ...

Santo Domingo - Fruto del crecimiento vertical, el Gran Santo Domingo sufre una “metamorfosis urbana” que no sólo ...

Leer más...

Galería de Fotos de la Vivienda

CONTÁCTANOS

  • Calle Mozart #5 Apt. 1, La Feria III
    10100 Santo Domingo D.N.
    República Dominicana
  • 829 604 8955
    809 982 4494
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • onvorg

Sobre Nosostros

Somos una organización de bien público que representa las inquietudes latentes en la sociedad dominicana sobre el tema de la vivienda; creada con la visión de promover el derecho de acceso, de cada la familia dominicana, a una vivienda adecuada, ya sea propia o alquilada. Viviendas dignas para todos es nuestra consigna. Ese es el enfoque de nuestra organización, que no pretende fines políticos partidarios, sino, sentar precedentes en materia de vivienda en el país, y en consecuencia, un mayor bienestar para todos... Leer más

Boletín de noticias

Suscríbete aquí al boletín mensual de la Organización Nacional por la Vivienda.
Nosotros no abusar con correos innecesario.
  • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.
  • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.
  • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.

Integrate ahora, forma parte de nuestra organización: Registrate aquí

Quién está en línea

Hay 1983 invitados y ningún miembro en línea

Breve noticia

Revolucionará el sistema jurídico de los alquileres

En la ONV, dando cumplimiento a los propósitos de su fundación, actualmente trabajamos con un anteproyecto de ley que revolucionará el sistema jurídico en materia de alquileres en el país, lo cual nos colocará al nivel de los más altos estándares internacionales en la materia; con ello pretendemos lograr un clima adecuado para el usuario y la inversión en viviendas económicas, y en consecuencia, la dinamización del sector y mejores condiciones de vida para las personas de ingresos medios y bajos.