¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
alta incidencia de viviendas

SANTO DOMINGO. El estudio Marco Programático Presupuestario 2012-2016, realizado por Ciudad Alternativa, señala que en el país existe un déficit habitacional de 2.1 millones de viviendas (2,120,783) basado en un análisis de los datos del Censo 2010 realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas en el que se tomaron en cuenta variables de viviendas y de núcleo familiar.

El economista Rafael Jovine explicó que el estudio que aborda el déficit de viviendas está compuesto por carencias cuantitativas y cualitativas.

Desde el espectro cuantitativo, en el que se abarca la cantidad de viviendas habitadas que necesitan ser reconstruidas, y la cantidad de personas que viven en calidad de “arrimados”, en referencia a más de un núcleo familiar bajo el mismo techo. En este caso, el déficit es de 972 mil viviendas. En tanto que el déficit cualitatitvo, en el que se encuentran las viviendas con carencia de servicios básicos o viviendas en calidad de recuperables el déficit es de 1.1 millones de viviendas. Expone que de manera particular en los barrios de la cuenca baja del río Ozama, constituida por los barrios Simón Bolívar, 24 de Abril, Domingo Savio, Gualey, Ensanche Ozama, Los Mina Viejo y Los Tres Brazos existe un déficit cualitativa de 29,739 viviendas, con deficiencias recuperables. Mientras que de forma cuantitativa de 22,618 viviendas en situación de irrecuperables o con más de un núcleo familiar en su seno. Citando datos de la Cuenca del Ozama, al borde del riesgo, realizado en 2014.

Pobre política pública
Jovine llama a la preocupación de que la política de Estado agudiza a largo plazo la situación del déficit. “La caída en la cantidad de proyectos programados y en los niveles de inversión en viviendas coincide con la entrada en vigencia de la Ley 189-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, legislación mediante la cual sólo en 2013 se exoneraron impuestos por RD$1,342.8 millones al sector inmobiliario, más de lo presupuestado al Instituto Nacional de la Vivienda en su cartera de proyectos de ese año”, expone en sus conclusiones.

Explica que, además, “con esto se agudizan las barreras para el acceso a una vivienda digna a la población de menores recursos del país, la cual sólo cuenta con el Estado para poder acceder a un derecho ciudadano básico establecido a nivel Constitucional y ratificado en leyes y decretos sectoriales”.

A esto, Jovine suma los requerimientos económicos que son inalcanzables por el 80% de los dominicanos con salarios por debajo de los RD$25 mil al mes.

El economista con máster en políticas sociales señala que en el Proyecto plurianual de la inversión se proyecta la construcción de unas 20,050 viviendas entre los años 2013-2016 como metas a corto plazo para capear el déficit, que aunque insuficiente, tampoco sería alcanzando.

Fuente: Diario Libre

comments powered by Disqus
Donaciones
  • Más popular
  • Últimas noticias
16 Sep

Persiste el déficit de casas, pese ...

El déficit habitacional, el cual se coloca en alrededor de un millón de viviendas, no se ha podido resolver en ...

Leer más...
10 Sep

Casas económicas y construcciones ...

Todos buscamos información para acceder a una vivienda de costo reducido y por distintos motivos, en esta entrada usted ...

Leer más...
11 Ene

Mujica donó un total de 400.000 ...

Montevideano, 9 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, reveló que destinó durante su Gobierno alrededor de ...

Leer más...
13 Feb

ONV Valora Informe y Recomienda ...

La Organización Nacional por la Vivienda (ONV), a través de su presidente Nicolás Familia De los Santos, valora ...

Leer más...
27 Sep

Presentan anteproyecto para ...

ONV propone ley integral que garantice la inversión en el desarrollo del negocio de alquiler. A muchas familias les ...

Leer más...
01 Oct

Crecimiento vertical genera una ...

Santo Domingo - Fruto del crecimiento vertical, el Gran Santo Domingo sufre una “metamorfosis urbana” que no sólo ...

Leer más...

Galería de Fotos de la Vivienda

CONTÁCTANOS

  • Calle Mozart #5 Apt. 1, La Feria III
    10100 Santo Domingo D.N.
    República Dominicana
  • 829 604 8955
    809 982 4494
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • onvorg

Sobre Nosostros

Somos una organización de bien público que representa las inquietudes latentes en la sociedad dominicana sobre el tema de la vivienda; creada con la visión de promover el derecho de acceso, de cada la familia dominicana, a una vivienda adecuada, ya sea propia o alquilada. Viviendas dignas para todos es nuestra consigna. Ese es el enfoque de nuestra organización, que no pretende fines políticos partidarios, sino, sentar precedentes en materia de vivienda en el país, y en consecuencia, un mayor bienestar para todos... Leer más

Boletín de noticias

Suscríbete aquí al boletín mensual de la Organización Nacional por la Vivienda.
Nosotros no abusar con correos innecesario.
  • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.
  • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.
  • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.

Integrate ahora, forma parte de nuestra organización: Registrate aquí

Quién está en línea

Hay 2425 invitados y ningún miembro en línea

Breve noticia

Revolucionará el sistema jurídico de los alquileres

En la ONV, dando cumplimiento a los propósitos de su fundación, actualmente trabajamos con un anteproyecto de ley que revolucionará el sistema jurídico en materia de alquileres en el país, lo cual nos colocará al nivel de los más altos estándares internacionales en la materia; con ello pretendemos lograr un clima adecuado para el usuario y la inversión en viviendas económicas, y en consecuencia, la dinamización del sector y mejores condiciones de vida para las personas de ingresos medios y bajos.