¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
futuro de la arquitectura

Conviene diferenciar que el futuro de la arquitectura dominicana está vinculado -por una parte- a las trece escuelas de arquitectura que todos los años egresan varios cientos de titulados de arquitectos.

Nóveles profesionales que se suman a un acumulativo número de unos tres mil quinientos arquitectos desprovistos de exequatur quienes constituyen el mercado secundario de la oferta formal de este servicio destinado a un sector de ingresos medios altos o muy altos, con capacidad para pagarlo.

Por la otra, el mercado formal, legalmente reservado a un selecto grupo de unos cinco mil, titulados, provistos de exequatur y obligatoriamente colegiados en un gremio privilegiado con una obsoleta ley de 50 años de antigüedad y que lo convierte indirectamente en una corporación de derecho público. Un gremio politizado, donde el partido de gobierno de turno es quien escoge los candidatos a participar en unas elecciones -o votaciones- usualmente a plancha única. Un gremio que ha seguido los pasos de otros en cuanto a convertirse en un dócil instrumento, cuyo silencio e indiferencia le resulta suficientemente complaciente a un régimen que se ha construcción de viviendas asequiblesagenciado el control de casi todas las instituciones nacionales, estatales civiles y hasta religiosas.

Por otra parte está la arquitectura informal, teóricamente ilegal y perseguida -para que pague al Codia, a los municipios y al fisco- pero tolerada en la práctica, a cambio de una cuota de corrupción que se reparte en dosis escalonadas entre funcionarios y empleados públicos que suelen complicar y dificultar los procesos de tramitación, induciendo indirectamente la construcción informal y la antedicha corrupción, compuesta por una mezcla de extorsión, soborno, tráfico de influencias y privilegios. La calidad de los resultados es variopinta, contrasta enormemente desde las torres acristaladas y climatizadas del denominado Polígono Central, hasta la periferia infraurbana y marginal, generalmente pobre y carente, pero con curiosas y ostentosas excepciones.

El ejercicio de la profesión de arquitectura experimenta una transformación multicausal. Una de ellas -exógena- es la digitalización de los diseños y la producción de documentos pertinentes, incrementando la eficiencia y calidad, pero reduciendo colateralmente la demanda de recursos humanos, no solamente de arquitectos sino de personal de otras especialidades en las áreas administrativas y de soporte. Otra causa que desplaza y reduce la cantidad de arquitectos insertados en el proceso productivo, es la colectivización de la arquitectura, un fenómeno que curiosamente se ha producido en el mercado de mayor ingreso, que ha preferido vivir en penthouses y apartamentos de lujo, desplazándose de las viviendas individuales de diseño único, un segmento cada vez menos demandado, fenómeno que no se ha replicado en los sectores de menores ingresos.

El desarrollo de la arquitectura corporativa, es un tercer factor que concentra en empresas o corporaciones con menos arquitectos, los mejores y mejor pagados proyectos. A los tres factores anteriores -igualmente difundidos en casi todos los países del mundo-, han de agregarse otros de factura local o menos globalizante. La feminización de la profesión universitaria, si bien no es privativo de la arquitectura como profesión, es en ella donde la casi totalidad de las butacas universitarias, son ocupadas mayormente por jóvenes mujeres, que además alcanzan los mayores honores académicos.

La arquitectura es un servicio social, pero no se practica ni se enseña de este modo. Es un medio para transformar el ambiente, con una negativa carga en nuestro caso. Es un proceso secreto, opaco, no transparente, desde la concepción hasta las ejecuciones. El partidismo político, factor deformante, arropa el sano ejercicio en la arquitectura y urbanismo públicos y afecta al privado, sometido y chantajeado. Una contagiosa afición a proyectos grandiosos, ostentosos -las mega-obras- completa y desfavorece el brumoso cuadro, cerrando el círculo de la corrupción insostenible.

Fuente: diariolibre.com

comments powered by Disqus
Donaciones
  • Más popular
  • Últimas noticias
16 Sep

Persiste el déficit de casas, pese ...

El déficit habitacional, el cual se coloca en alrededor de un millón de viviendas, no se ha podido resolver en ...

Leer más...
10 Sep

Casas económicas y construcciones ...

Todos buscamos información para acceder a una vivienda de costo reducido y por distintos motivos, en esta entrada usted ...

Leer más...
11 Ene

Mujica donó un total de 400.000 ...

Montevideano, 9 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, reveló que destinó durante su Gobierno alrededor de ...

Leer más...
13 Feb

ONV Valora Informe y Recomienda ...

La Organización Nacional por la Vivienda (ONV), a través de su presidente Nicolás Familia De los Santos, valora ...

Leer más...
27 Sep

Presentan anteproyecto para ...

ONV propone ley integral que garantice la inversión en el desarrollo del negocio de alquiler. A muchas familias les ...

Leer más...
01 Oct

Crecimiento vertical genera una ...

Santo Domingo - Fruto del crecimiento vertical, el Gran Santo Domingo sufre una “metamorfosis urbana” que no sólo ...

Leer más...

Galería de Fotos de la Vivienda

CONTÁCTANOS

  • Calle Mozart #5 Apt. 1, La Feria III
    10100 Santo Domingo D.N.
    República Dominicana
  • 829 604 8955
    809 982 4494
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • onvorg

Sobre Nosostros

Somos una organización de bien público que representa las inquietudes latentes en la sociedad dominicana sobre el tema de la vivienda; creada con la visión de promover el derecho de acceso, de cada la familia dominicana, a una vivienda adecuada, ya sea propia o alquilada. Viviendas dignas para todos es nuestra consigna. Ese es el enfoque de nuestra organización, que no pretende fines políticos partidarios, sino, sentar precedentes en materia de vivienda en el país, y en consecuencia, un mayor bienestar para todos... Leer más

Boletín de noticias

Suscríbete aquí al boletín mensual de la Organización Nacional por la Vivienda.
Nosotros no abusar con correos innecesario.
  • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.
  • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.
  • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.

Integrate ahora, forma parte de nuestra organización: Registrate aquí

Quién está en línea

Hay 1867 invitados y ningún miembro en línea

Breve noticia

Revolucionará el sistema jurídico de los alquileres

En la ONV, dando cumplimiento a los propósitos de su fundación, actualmente trabajamos con un anteproyecto de ley que revolucionará el sistema jurídico en materia de alquileres en el país, lo cual nos colocará al nivel de los más altos estándares internacionales en la materia; con ello pretendemos lograr un clima adecuado para el usuario y la inversión en viviendas económicas, y en consecuencia, la dinamización del sector y mejores condiciones de vida para las personas de ingresos medios y bajos.