¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Acciones de la vivienda

La ONV diseñará estrategias de acciones y de defensas multilaterales y de actividades, que garantizarán la consecución y aplicación de políticas públicas coherentes en la generación de mejores condiciones de vida para las personas.

Implementaremos planes de auto productividad de viviendas para las clases más vulnerables del país, las fuerzas de trabajo estacionarias; lograremos abrir canales de negociación con las instituciones públicas y privadas, internas y externas, que intervienen en la producción de viviendas; propiciaremos cambios en las malas políticas de gobierno a través de la negociación, implementando las vías de lucha más idóneas dentro de un marco pacifico pero firme, pudiendo destacar entre ellas, las siguientes:

    • Utilizar la vía legal para defender los derechos fundamentales de acceso a la propiedad, a la vivienda adecuada para una vida digna.
    • Utilizar la abstención y lucha pacífica y civilizada como autodefensa; sobre el entendido de que: “cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas” y rechazar las malas practicas.
    • Implementar métodos alternativos de solución de controversias o demandas negociadas.
    • Lucharemos contra instituciones públicas o privadas a fin de erradicar las malas prácticas económicas que sacrifican los ingresos de los más pobres, negando el derecho al desarrollo efectivo.
    • Exigir del congreso, legislar en favor de los que viven alquilando porque no tienen un techo propio, lograr cambiar, modificar o impedir leyes adversas.
    • Conquistar apoyo interno y externo para el desarrollo de proyectos de producción de viviendas, especialmente en los sectores más depauperados; implementar programas de adecuación de las existentes a las condiciones mínimas requeridas.
    • Informar y divulgar a la población en general, de situaciones y problemáticas derivadas o relacionadas con la propiedad de la vivienda y el inquilinato, ya sea comercial o domestico
      • Denunciar ante la Administración pública y dar a conocer a la sociedad en general los casos y situaciones de injusticia o abuso que padezcan los usuarios/as de inmuebles alquilados y prestar asistencia cuando fuere necesario. [/list_item]
      • Propugnaremos la equidad entre clases sociales, entendiendo que el trabajo no debe ser considerado superior al capital, ni mucho menos este último al primero, juzgando la polarización hacia cualquiera de dichas ideas, peligrosas para mantener un sano equilibrio entre estos factores; ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo colectivo. Estas metas solo serán alcanzables cuando todos unamos nuestras ideas y esfuerzos.

    Para la consecución de los fines y objetivos mencionados en el título anteriores, la ONV también pondrá en practica lo siguiente:

      • Implementar una campaña estratégica, directa e indirecta, para dotar de fondos a la Organización, a los fines de desarrollar los propósitos planteados en estos estatutos.
      • Desarrollar los mecanismos de prensa y comunicación social que resulten necesarios para dotar a la ONV de la adecuada cobertura de información tanto al interior como al exterior de la misma.
      • Presentar propuesta de ley al Congreso Nacional en torno al régimen legal del inquilinato y promoción del derecho de acceso a la vivienda propia.
      • Crear la Red Nacional de organizaciones provinciales, municipales y sectoriales a participar en los planes de desarrollo de la vivienda, en beneficio mutuo y de aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad extrema a las distintas localidades del país.
      • Establecer las discusiones necesarias con las instituciones públicas y privada que inciden en el desarrollo del sector vivienda, en procura de consolidar los mejores intereses de los beneficiarios de los proyectos habitacionales a desarrollar.
      • Celebrar los convenios y pactos de solidaridad con instituciones del Estado, el sector privado y organizaciones afines, nacionales e internacionales, que resulten necesarios para instrumentar y complementar los presentes objetivos y que establezcan condiciones de ventajas mutuas, en el entendido de que dichos convenios y pactos en ningún caso podrán celebrarse en perjuicio de la independencia orgánica y política de la Organización ni de los intereses de los organizados o asociados.
      • Elaborar un plan estratégico y presupuesto anual de gastos, a implementar en las actividades a desarrollar en el proceso de consolidación de la ONV a nivel nacional.
      • Presentar proyectos a entidades nacionales e internacionales para gestionar fondos que financien los planes a desarrollar.
      • Nombrar los coordinadores de equipos de Trabajo y gestionar aportes directos de miembros y colaboradores.
      • Accionar por la vía judicial en defensa del derecho constitucional a la vivienda y de acceso al derecho de propiedad.
      • Velar por que ninguna institución, persona física o jurídica pueda ser abusada en sus derechos, ya sea inquilino, propietario o poseedor pacifico y en estado precario, siempre y cuando su caso armonice con la razón y la justicia.
      • Implementar métodos alternativos de solución de controversias o demandas negociadas.
      • Los demás asuntos que se desprendan de los presentes Estatutos y que no estén prohibidos por la ley ni tengan carácter lucrativo.

    Para la consecución de los referidos fines y objetivos señalados, la ONV también realizará las siguientes actividades:

      • Desarrollar jornadas en los distintos sectores del Gran Santo Domingo y en todas las provincias a nivel nacional, en la conformación de las comisiones sectoriales, provinciales y municipales e inscripción de miembros de la Organización.
      • Implementar procesos de formación, capacitación y educación que fomenten la conciencia cívica, los conocimientos, los principios de solidaridad y convicción del Estado social y democrático de derecho entre los organizados y el público a que van dirigidas nuestras acciones.
      • Organizar y realizar, permanentemente, campañas o jornadas de afiliación de miembros que resulten necesarias para el cumplimiento, en todos los términos, de los objetivos de la Organización.
      • Realizar actividades de concientizar a los ciudadanos en cuanto al derecho vivienda y las nuevas legislaciones e iniciativa de estas.
      • Promover la realización de eventos, actos, concentraciones y movilizaciones de los organizados para que, con fundamento y apoyo en los términos del artículo 22 numerales 3, 4 y 5 de la Constitución de la República, se les dé respuesta a las promociones y solicitudes que se formulen ante las autoridades que en derecho correspondan.
      • Estudiar y analizar las leyes, actuaciones judiciales, situación de los terrenos del Estado, desempeño del desarrollo y el Comercio de viviendas; las Tarifas, situación jurídica de los alquileres, calificación y estandarización de las condiciones físicas de las viviendas, entre otros aspectos.
      • Estudiar las fortalezas y debilidades en las garantías de los derechos fundamentales en el país, para identificar aquellos que demanden mayor atención estatal, por su incidencia en la felicidad y desarrollo de las personas.
      • Realizar investigación sobre los estudios estadísticos y de mercado, especialmente los relacionados con la deficiencia habitacional: precio, oferta y demanda, desempeño legal, inversión y las causas del estado de pauperización de sectores vulnerables, para identificar las acciones a implementar en cada caso.
      • Preparar y procurar de los organismos oficiales competentes, todas aquellas informaciones que sean útiles o necesarias a fin de desarrollar planes y facilitar el acceso a la vivienda por parte de los verdaderos necesitados.
      • Establecer un manual regulatorio de los estándares medios y mínimos de las viviendas en alquiler, donde se establezcan escalas de calificación y precios según las ubicaciones, condiciones y situaciones a definir.
      • Prestar asesoría a los propietarios para que adecuen sus inmuebles a los estándares y exigencias para viviendas adecuadas a las normas de sanidad, medio ambiente y otras.
      • Solicitar de los organismos públicos la participación de la ONV en las reuniones con vistas a definir, consensuar y suscribir contratos con el sector privado, firmar o ratificar convenios de apoyos económicos para la vivienda entre la República Dominicana y otros países, así como formar parte de las misiones que contribuyan a estos fines.
      • Realizar estudios comparativos en las estadísticas de viviendas locales y de otros países y procurar de ello todas aquellas informaciones estratégicas necesarias a los fines de la ONV.
      • Promover la participación amplia y masiva de los organizados en los objetivos propuestos, mediante la formación de comisiones u otras instancias de trabajo que resulten necesarias para tal efecto, se crearán mecanismos que estimulen y faciliten la incorporación igualitaria de las mujeres y las personas de la tercera edad.
      • Preservar, administrar y acrecentar el patrimonio de la Organización, así como vigilar que el mismo se destine a la consecución de los presentes objetivos.
      • Promover y cooperar con las instituciones públicas y organizaciones empresariales en la promoción y realización de proyectos y exposiciones inmobiliarias para propiciar las mejores y más adecuadas ofertas de construcción y forma de adquisición de las mismas. De igual forma, gestionar, incentivar y auspiciar la participación, en dichas exposiciones o ferias, de los organizados y relacionados nacionales e internacionales.
    comments powered by Disqus
    Donaciones
    • Más popular
    • Últimas noticias
    16 Sep

    Persiste el déficit de casas, pese ...

    El déficit habitacional, el cual se coloca en alrededor de un millón de viviendas, no se ha podido resolver en ...

    Leer más...
    10 Sep

    Casas económicas y construcciones ...

    Todos buscamos información para acceder a una vivienda de costo reducido y por distintos motivos, en esta entrada usted ...

    Leer más...
    11 Ene

    Mujica donó un total de 400.000 ...

    Montevideano, 9 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, reveló que destinó durante su Gobierno alrededor de ...

    Leer más...
    13 Feb

    ONV Valora Informe y Recomienda ...

    La Organización Nacional por la Vivienda (ONV), a través de su presidente Nicolás Familia De los Santos, valora ...

    Leer más...
    27 Sep

    Presentan anteproyecto para ...

    ONV propone ley integral que garantice la inversión en el desarrollo del negocio de alquiler. A muchas familias les ...

    Leer más...
    01 Oct

    Crecimiento vertical genera una ...

    Santo Domingo - Fruto del crecimiento vertical, el Gran Santo Domingo sufre una “metamorfosis urbana” que no sólo ...

    Leer más...

    Galería de Fotos de la Vivienda

    CONTÁCTANOS

    • Calle Mozart #5 Apt. 1, La Feria III
      10100 Santo Domingo D.N.
      República Dominicana
    • 829 604 8955
      809 982 4494
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • onvorg

    Sobre Nosostros

    Somos una organización de bien público que representa las inquietudes latentes en la sociedad dominicana sobre el tema de la vivienda; creada con la visión de promover el derecho de acceso, de cada la familia dominicana, a una vivienda adecuada, ya sea propia o alquilada. Viviendas dignas para todos es nuestra consigna. Ese es el enfoque de nuestra organización, que no pretende fines políticos partidarios, sino, sentar precedentes en materia de vivienda en el país, y en consecuencia, un mayor bienestar para todos... Leer más

    Boletín de noticias

    Suscríbete aquí al boletín mensual de la Organización Nacional por la Vivienda.
    Nosotros no abusar con correos innecesario.
    • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.
    • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.
    • PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.

    Integrate ahora, forma parte de nuestra organización: Registrate aquí

    Quién está en línea

    Hay 1101 invitados y ningún miembro en línea

    Breve noticia

    Revolucionará el sistema jurídico de los alquileres

    En la ONV, dando cumplimiento a los propósitos de su fundación, actualmente trabajamos con un anteproyecto de ley que revolucionará el sistema jurídico en materia de alquileres en el país, lo cual nos colocará al nivel de los más altos estándares internacionales en la materia; con ello pretendemos lograr un clima adecuado para el usuario y la inversión en viviendas económicas, y en consecuencia, la dinamización del sector y mejores condiciones de vida para las personas de ingresos medios y bajos.